Foro del Chavo del 8 y Chespirito

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Nuevo
Nuevo
Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 13/07/2013
Edad : 26
Localización : Jumilla-Murcia
Ver perfil de usuario

Alabanza a Chilindrina

el Lun Jul 15, 2013 7:46 am
Buenas a todos. Quisiera comentar algo bastante importante acerca del Chavo del 8 en general y en especial de Chilindrina y que sirva esto de presentación mía.
Antes que nada quisiera aclarar que cuando niño, yo conocía la serie, pero era muy peque y no la entendía bien, los mas grandes de mi familia sí la veían.
Yo he descubierto prácticamente desde cero este show a los 22 años actuales por casi casualidad.
La sorpresa fue mayúscula porque la serie tiene bastante calidad en el aspecto teatral, narrativo y actoral.

A decir vedad es obvio que en el Chavo del 8 no se invirtió demasiado dinero en los escenarios, que resultan bastante cartonosos a la vista, además del tema de que adultos interpretando a niños pudiera quizá resultar demasiado forzado o artificial.
Pero en primer lugar, la mano del señor ROberto Gomez Bolaños a la hora de escribir esta serie pues hace simplemente que todas esas carencias pasen a segundo plano y todo desemboque en un show humorístico muy entretenido y bueno. Yo dificilmente me río hoy con cosas que no contengan alusiones a temas oscuros, adultos o descarnados, el chavo no tiene prácticamente nada de eso, pero siendo Chespirito un productor a todas luces genial, hizo los sketches sencillos pero bien escritos, bien realizados, bien dirigidos y con temas atemporales y universales. El chavo simplemente me encantó.
En segundo lugar la conjunción de un grupo de actores bien bien talentosos. Ésto salta a la vista a la primera. No cabe duda de que en el Chavo hubo lo que se diría un "dream team" de actores. Siendo el señor Gomez Bolaños un tipo evidentemente muy listo, era natural que se rodeara de actores muy capaces.

Ustedes ya saben esto, pero a pesar de ello creo que la Chilindrina tiene un rol especialmente interesante en la serie. Resulta que casi todo el elenco eran ya gente tirando a madura, mientras que sólo Mª Antonieta de las Nieves era bastante jovencita. A mi me parece claro que ella aportó a la serie ese punto de jovialidad y vitalidad que requería la serie para tener todo el encanto que tiene.
Eso se nota bastante cuando el personaje está ausente (creo que en los capítulos de 1975), al menos yo noto que se pierde mucho encanto cuando no está la Chilindrina.
Aparte de eso, y por último, las dotes de actriz de Mª antonieta de las Nieves, pues me resultan magníficas, (siendo todos buenos como dije arriba). Creo que ella supo mimetizarse tan bien con el personaje -como ella mismo dijo, fue como recuperar una parte de su propia infancia-, que la Chilindrina tiene mucho más de Mª antonieta que de Chespirito, en comparación con el resto. Ahi es cuando por ejemplo le doy la razón a ella en el pleito legal que tuvieron y al parecer los jueces creyeron lo mismo que yo.
Mª antonieta de las Nieves, aparte me merece admiración y mucho cariño porque demuestra ser una señora muy consecuente, inteligente y una maravillosa profesional, deseo que lleve adelante su carrera durante largo tiempo más.

En cuanto a Chespirito, yo me interesé mucho por su producción y sus múltiples sketches y personajes, hay que ver lo bien que hacía este señor su trabajo siempre. Todo elogios para este super comediante en el pleno sentido de la expresión.
Es una lástima que hayan pocos como él, ello se muestra claro en por ejemplo los programas en solitario de los personajes del Chavo. Quico y la Chilindrina tuvieron sus propias series un tiempo, la Chilindrina incluso tuvo películas!, pero lamentablemente todas ellas adolecen de que detrás de ellas no hay un escritor ni la mitad de talentoso que el señor Roberto Gómez Bolaños. Por ello, los personajes pierden mucha gracia fuera del contexto de Chespirito, lo mismo se puede decir de la serie animada del Chavo.

Muchas gracias por su atención, con mucho gusto estoy dispuesto a recibir sus críticas y comentarios. hasta siempre.

Ruego a los admin. y moder. que no me modifiquen de lugar este hilo.
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Lun Jul 15, 2013 4:37 pm
Buenas tardes, amigo Romubar.
En primer lugar, no te preocupes, que acá no se le aplica censura ni se modifica en nada los comentarios a los foristas. Eso es aplicado en otros sitios, como el costarricense que se dice "El único sitio dedicado al programa # 1 de la televisión humorística". Por eso me salí de allá, además de los plagios que me hizo el pseudo administrador de ese foro. Pero eso es otro rollo. Ratero 

Siguiendo con tu interesante punto de vista, quiero comentarte que, efectivamente, la escenografía del programa era bastante sencilla, y en general así eran todas en aquellos años. Lo que hace extraordinaria esta serie es el ingenio que proyectaba Chespirito en sus libretos, cosa difícil de lograr para otros. y más si tomamos en cuenta que el éxito de sus programas duró muchos años. Además, más loable aún que se trate de humor blanco, con cierta picardía leve, pero blanco. Como bien dices, existe mucha gente que se ríe con humor picante, y hasta vulgar. Si no hay groserías y albures, no les sabe a nada. (Por cierto, el humor negro no me gusta para nada, no va conmigo).

Ahora, quiero aclararte que María Antonieta no era la única joven del elenco. Florinda sólo es 1 año mayor que ella, Carlos tan sólo le llevaba 6 años, y Edgar 5. Allí los mayores eran Monchito, Angelines, Rubén y Chespirito.
Si supieras que hay mucha gente que ya desea que ella deje de interpretar a Chilindrina, por cuestión de edad (me incluyo). Llega a ser cansado verla en el mismo rol, al igual que Carlos. Y cuando a ambos les dio por volverse a juntar recientemente, sólo fue para evidenciar que su tiempo terminó hace muuuuuuucho, justamente por la falta de los libretos de RGB, y porque no es lo mismo los 3 mosqueteros, que 20 años después.
María Antonieta es muy talentosa, eso ni duda cabe, pero a su edad debería mejor dedicarse a algo que sabe hacer muy bien, el doblaje. Esa faceta se le sigue dando excelentemente, y allí sabe desenvolverse con soltura.

Como persona, me consta que es alguien que gusta de pasar desapercibida cuando anda por la calle y no quiere que la molesten para nada. Incluso se ha fingido enferma para que no le pidan autógrafos, diciendo que tiene gripe para que no se le acerquen. Eso no habla nada bien de quien tanto le debe al público que la encumbró. No 
No sé si tú sabías esto. Pienso que es mi deber decirlo. Así se conoce más a los artistas.
Irónicamente, Carlos en ese sentido es más accesible. Eso también me consta.Paz

____________________

Abajo los plagios!
avatar
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Mensajes : 921
Fecha de inscripción : 10/04/2013
Localización : Perú
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Lun Jul 15, 2013 5:10 pm
ante todo bienvenido Romubar

la chilis de hecho que es un gran personaje, lastima que no saliera en la serie de dibujos animados, pero de hecho, esta es de un estilo muy distinta de la serie original

en lo personal, aunque sin los libretos de chespirito ya no es lo mismo, no me parecia mal que maria antonieta siguiera dando vida a su personaje pues en mi juicio se conservaba muy bien en el aspecto fisico, inclusive cuando la vi hace 2 años en su gira por aqui por peru se le veia muy bien, pero al menos este ultimo año, tal vez por los motivos de salud que ha estado afrontando, como que ahora sí se le nota ya el paso del tiempo

saludos nuevamente y bienvenido a este foro wink 


____________________
Echando a perder se aprende
avatar
Parte del elenco
Parte del elenco
Mensajes : 6538
Fecha de inscripción : 05/04/2013
Edad : 31
Ver perfil de usuariohttp://chavodel8.eclipseforo.com

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Jul 16, 2013 12:55 am
Bienvenido Romubar, gracias por tan extenso e interesante punto de vista, amigo. La sencillez de cómo chespirito realizaba sus programas hace parte del encanto mismo del programa y resalta el talento, la creatividad, el esfuerzo de todos y un gran profesionalismo que supo esconder problemas durante años. Es fácil notar que las cámaras son un tanto básicas, que los efectos son primitivos, y que las onomatopeyas repetidas durante varias décadas dan ese toque mágico que sólo nos hace pensar en él, en Roberto Gómez Bolaños.

En cuanto a los personajes del pleito realizando sus programas por separado se asemejan a un auto sin volante. Eso ocurre con los personajes de Kiko y Chilindrina, pues se quedan fuera de contexto y pierden la magia, aunque posean todo el talento que ya se les conoce. Todos ellos en conjunto son un dream team como tú dices.
:Chavo: :ramon: quico profe gordo :chili: b71 flori Aplauso
avatar
Nuevo
Nuevo
Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 13/07/2013
Edad : 26
Localización : Jumilla-Murcia
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Jul 16, 2013 10:23 am
Muchas gracias por su atención y sus respeustas.
En lo principal veo que están de acuerdo conmigo y me alegra.
A decir verdad el tema de la sencillez de los planos y cámaras está bastante acorde con el estilo teatral de la serie, lo cual es mérito añadido a los actores.
Los efectos especiales es cierto que son aparatosos pero tampoco se necesitan más, de hecho es algo que le añade comicidad a las situaciones, pues es claro que la verosimilitud visual no era una pretensión de la serie, sino precisamente se trataba de crear una buena parodia.

Lo que vine a discutir esta vez es lo que mencionó Rosy acerca deM.A de las Nieves y su mantenimiento de la Chilindrina hasta hoy. Sinecramente creo que está claro que continúa dando vida al personaje tantos años después por una razón muy sencilla, y es que le sigue siendo bastante rentable. Como ya dije, se le nota a leguas a la Nieves el ser una persona sensata y avispada; y ha visto que saca más continuando con el personaje que abandonándolo. Es decir, es una sencilla decisión de coste-beneficio que ha hecho., tiene un público y le sigue reportando beneficio económico, simple y llanamente.
A nosotros nos pudiese chocar ver a una Chilindrina evidentemente "madurita" y puede no gustarnos porque tenemos al personaje bien definido en la mente como casi una teenager o veinteañera, pero para un público de base infantil esos detalles no son demasiado importantes, creo que todos hemos sido niños y sabemos cómo funcionamos a esa edad.

Y además, dudo que M. Antonieta esté decididamente encasillada o encasquetada en el personaje, vuelvo a que es obio que le rinde beneficios y eso exige a la vez dedicarle bastante tiempo a su interpretación de Chilindrina. No sé bien como funcionará el mundo del doblaje ni el televisivo, pero la cosa es que si ella vió que saca más ganancias con este personaje que dedicándose plenamente al doblaje o a otra cosa, habrá ido obviamente a lo primero. Creo que interpretar a la Chili dejará de serle económico antes por el cansancio y la edad que por el aspecto monetario en sí. y estimo que eso ocurrirá dentro de no mucho. Que tiene 63 tacos ya...

Sobre la inaccesibilidad que tiene ella, pues oye, simplemente son cosas de la personalidad de cada uno, simplemente. Yo en contraparte veo que es una persona muy afable y de gran sensibilidad, (en caso de que no te diga que está enferma risas )

Aparte de que en los 70 estaba re guapa, no hay más que ver videos de la época de "los supergenios de la mesa cuadrada", donde hacía muchos papeles. Hay que ver, con lo pequeñita que es y lo "matona" que era Enamorado 
Que por cierto, os ruego que alguien me diga cuanto mide, tengo entendido que no llega ni al 1.60? jejejeje
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Jul 16, 2013 3:43 pm
Mide exactamente 1.49 m :chili: 
Es realmente chiquita. Tú cuánto mides?
Respecto a su fama de que no le gusta que la molesten, lo que me consta es que, una vez que me la encontré en una zapatería del centro, iba acompañada de su esposo y su único hijo, y estaba vestida de incógnito, con un juego de pantsuit rojo, de esos para correr, y unos zapatos planos blancos. Llevaba puestos unos lentes redondos, enooooooormes, que le tapaban media cara, y su cabello suelto, rizado por cierto.
La cosa es que la reconocí enseguida y me le acerqué, y ella se sorprendió mucho con esto. Entonces me pidió que no hiciera bulla y que no la delatara ya que no quería que nadie la reconociera, que quería comprar tranquila, etc. Pude notar su cara de disgusto, aunque quiso disimular delante de mí. Su esposo, en cambio, ni se inmutó, lo mismo su hijo.
Con ese "pequeño" detalle me di cuenta de que es verdad lo que se dice de María Antonieta.
A mí, en lo personal, me parece de muy mal gusto que una figura pública se comporte así con la gente que la aborda, ya que deberían saber que eso es parte del precio de la fama. Primero, hacen hasta lo imposible por ser famosos, y luego, cuando ya lo son, no les gusta que se les pida autógrafos, que se les hable, etc. Total, quién los entiende?
Respecto al tema doblaje, ella dijo en una entrevista reciente que participar en "Ralph el demoledor" es lo mejor que le ha pasado. O sea que ha de irle muy bien con eso, porque se llevó entre las patas a su personaje, diciendo que es algo mucho mejor que Chilindrina!

____________________

Abajo los plagios!
Invitado
Invitado

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Jul 16, 2013 4:49 pm
tienes toda la razon presiosa rosy. tanto ella como florinda se creen lo maximo y no les agrada ser molestadas
maria antonieta ya no deberia encasillarse mas en su personaje, ya esta muy mayor para eso por mas restiradas que le de a su cara ya no puede ocultar sus 63 años
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Jul 16, 2013 7:37 pm
Pues sí, pero mientras tenga sus seguidores, como dice el compañero Romubar, $eguirá interpretando a la moco$a de anteojo$ por obvia$ razone$.

____________________

Abajo los plagios!
Invitado
Invitado

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Jul 16, 2013 7:54 pm
lol!  lol!  lol! es muy interesante este topic sobre la niña pecosa.
avatar
Parte del elenco
Parte del elenco
Mensajes : 6538
Fecha de inscripción : 05/04/2013
Edad : 31
Ver perfil de usuariohttp://chavodel8.eclipseforo.com

Re: Alabanza a Chilindrina

el Miér Jul 17, 2013 12:06 am
En las épocas del programa María Antonieta interpretó muy bien todos los papeles que le tocaba hacer, desde las épocas de los Supergenios hasta Chespirito noventero  interpretando a la coqueta peliroja de particular vestimenta mejor conocida como Marujita.
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Miér Jul 17, 2013 12:23 am
Ahora no le saldría nada bien, por la edad.
Insisto, a estas alturas lo suyo es el doblaje. Ya chole con Chilindrina. No

____________________

Abajo los plagios!
avatar
Nuevo
Nuevo
Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 13/07/2013
Edad : 26
Localización : Jumilla-Murcia
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Miér Jul 17, 2013 4:31 pm
Esto lo habrán puesto un millón de veces, peor yo por si acaso lo dejo, una broma que le hicieron en 2008:



Muy gracioso xd
Confirma un poco lo reticente que es hacia los fans.

AUNQUE, algunas cosas  me hacen sospechar que toda la broma está programada con la propia víctima, creo que descubrió la broma antes de tiempo y todo es una actuación que hicieron a posteriori como si la broma se hubiese llevado a cabo realmente... vamos, para no dejarles sin nada qué emitir :chili:
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Miér Jul 17, 2013 4:46 pm
Sí, al final les pagó con la misma moneda.

Ojo por ojo, diente por diente, y pata por pata, como diría doña Cleo. b71

____________________

Abajo los plagios!
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Oct 08, 2013 2:19 am
Sí que se ve enana en el video. Una miniatura de mujer. Shocked 

____________________

Abajo los plagios!
avatar
Parte del elenco
Parte del elenco
Mensajes : 6538
Fecha de inscripción : 05/04/2013
Edad : 31
Ver perfil de usuariohttp://chavodel8.eclipseforo.com

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Oct 08, 2013 7:50 pm
Que chiquita! El muñeco de la chilindrina hasta será igual de grande a ella. Miren cuando corre en el minuto 7:40 Muerto de Risa 
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Oct 08, 2013 8:11 pm
Acá se dice que es tamaño llavero. Risita 

____________________

Abajo los plagios!
avatar
Parte del elenco
Parte del elenco
Mensajes : 6538
Fecha de inscripción : 05/04/2013
Edad : 31
Ver perfil de usuariohttp://chavodel8.eclipseforo.com

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Oct 08, 2013 9:48 pm
Muerto de Risa 

Apuesto que se ponía ropa para niña. risas 
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Oct 08, 2013 10:06 pm
Pues no lo dudo, porque debido a su estatura es difícil encontrar ropa de mujer así de chiquita. chilin 

____________________

Abajo los plagios!
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Oct 08, 2013 10:07 pm
Salen muy pequeños los monitos. enojado 

____________________

Abajo los plagios!
avatar
Parte del elenco
Parte del elenco
Mensajes : 6538
Fecha de inscripción : 05/04/2013
Edad : 31
Ver perfil de usuariohttp://chavodel8.eclipseforo.com

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Oct 08, 2013 10:53 pm
Lo deseas más grandes? Con gusto los puedo modificar o de plano pásame todos los monitos CH que tengas para instalarlos y de una vez hago reemplazos. Recuerda incluir los de doña Florinda, del Chavo y de varios personajes CH. wink
avatar
Experto CH
Experto CH
Mensajes : 10319
Fecha de inscripción : 07/04/2013
Edad : 61
Localización : México
Ver perfil de usuario

Re: Alabanza a Chilindrina

el Mar Oct 08, 2013 11:49 pm
Ya te los pasé. silbar 

____________________

Abajo los plagios!
Contenido patrocinado

Re: Alabanza a Chilindrina

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.